Hola,
Bueno ya he conseguido que mis Trachythorax maculicollis, que ya os enseñé hace unos meses como huevos y ninfas, sean adultos. Tengo en total unos 35 animales, todos los machos ya adultos, una hembra adulta y unas 12 subadultas (salieron más machos que hembras). Bueno es una especie curiosa, fácil y muy extraña.
En primer lugar los huevos son muy raros, los pegan a superficies y los van agrupando en racimos, para colmo tienen unos filamentos que cuando se hidratan, se abren a modo de flor y se entrelazan unos con otros, llegan a formar una estructura final compacta. Las tasas de eclosión son elevadas y sobreviven casi todos. Se alimentan de adelafa (Nerium oleander si la memoria no e falla) lo que es raro ya que es una especie muy muy tóxica, incluso para nosotros.
Huevos:
Las ninfas pasan desapercibidas, imaginaros una ninfa de Sipyloidea en tono beige a´marrón. Son muy tranquilas y comen poco, suelen pasar los días en el envés de las hojas de adelfa colocadas sobre los nervios con los que se fusionan a la prfección y solo as he visto comer de noche. En estado L3 se empieza a marcar una especie de collar anaranjado intenso en el cuello que será el único rasgo llamativo de la especie durante toda su vida.
Ninfas:
Tardan unos 5 meses en llegar a imagos, 6 en el caso de las hembras. En este estado aparecen unas alas beiges. Ambos sexos vuelan a la perfección y son muy muy rápidos y ágiles. La hembra ha mudado a adulta ayer y hoy ya está coulando y ha volado soportando al macho en cópula sobre ella que es muy pequeño en omparación con está. Me ha sido muy difícil hacer fotos decentes porque no hay manera de que se queden quietas. Así que la saco en la cortina y el techo y la foto es mala pero sirve para que os hagáis una idea.
Adultos:
Hembra y macho en cópula:
Macho:
Detalles del collar naranja (también aparece en las coxas):
Espero que os interese, un abrazo