Autor Tema: Trachythorax maculicollis  (Leído 6034 veces)

Desconectado Murex 6

• Veterano
Trachythorax maculicollis
« en: 15 de Mayo de 2011, 10:29:42 pm »
Hola,

Bueno ya he conseguido que mis Trachythorax maculicollis, que ya os enseñé hace unos meses como huevos y ninfas, sean adultos. Tengo en total unos 35 animales, todos los machos ya adultos, una hembra adulta y unas 12 subadultas (salieron más machos que hembras). Bueno es una especie curiosa, fácil y muy extraña.

En primer lugar los huevos son muy raros, los pegan a superficies y los van agrupando en racimos, para colmo tienen unos filamentos que cuando se hidratan, se abren a modo de flor y se entrelazan unos con otros, llegan a formar una estructura final compacta. Las tasas de eclosión son elevadas y sobreviven casi todos. Se alimentan de adelafa (Nerium oleander si la memoria no e falla) lo que es raro ya que es una especie muy muy tóxica, incluso para nosotros.

Huevos:

Las ninfas pasan desapercibidas, imaginaros una ninfa de Sipyloidea en tono beige a´marrón. Son muy tranquilas y comen poco, suelen pasar los días en el envés de las hojas de adelfa colocadas sobre los nervios con los que se fusionan a la prfección y solo as he visto comer de noche. En estado L3 se empieza a marcar una especie de collar anaranjado intenso en el cuello que será el único rasgo llamativo de la especie durante toda su vida.

Ninfas:

Tardan unos 5 meses en llegar a imagos, 6 en el caso de las hembras. En este estado aparecen unas alas beiges. Ambos sexos vuelan a la perfección y son muy muy rápidos y ágiles. La hembra ha mudado a adulta ayer y hoy ya está coulando y ha volado soportando al macho en cópula sobre ella que es muy pequeño en omparación con está. Me ha sido muy difícil hacer fotos decentes porque no hay manera de que se queden quietas. Así que la saco en la cortina y el techo y la foto es mala pero sirve para que os hagáis una idea.

Adultos:
Hembra y macho en cópula:

Macho:

Detalles del collar naranja (también aparece en las coxas):

Espero que os interese, un abrazo ;D ;D
« Última modificación: 15 de Mayo de 2011, 10:31:59 pm por Murex 6 »

Desconectado Arcturus

• Veterano
Re: Trachythorax maculicollis
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2011, 10:54:39 pm »
Hola murex,
que insectos más curiosos!!!
un apunte: la adelfa es tóxica así que este insecto, que sea también tóxico, no es de extrañar....

aunque la adelfa es tóxica, se la comen las cabras!!!!malditas cabras!!!
lo digo porque ahora que soy monitor de una escuela taller de viverismo, hemos sembrado adelfas...y las cabras han pasado y han arrasado.... >:( >:( >:(...y mi palabra se ha quedado a la altura de la suela del zapato, jajaja!!!(pensaba que no la probarían, pero aunque sea tóxica se ve que no sabe muy mal)

Desconectado mushra

• Entendido
  • **
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2011, 11:00:48 pm »
Chulisima esta especie, muy chula, Murex tienes una cantidad de especies impresionantes enn xD

Desconectado Murex 6

• Veterano
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2011, 11:55:36 pm »
Hola me alegra que os guste, bueno las adelfas son bastante tóxicas para nosotros pero no así para otras especies. Las cabras ya sabes que tienen un sistema digestivo temible capaz de digerir celulosa, cuero, plástico, fibras textiles,... o por lo menos dejar que lo atraviese sin causar grandes daños. Esta especie debería ser tóxica para nosotros pero por ingesta ya que las toxinas las ingieren pero no las pueden eyectar. No hace peligrosa la especie y que no vamos a tomarnos a este bicho coo entremés.

Desconectado PRM

• Moderador Global
  • Veterano
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2011, 08:18:16 am »
Interesante, es una especie bastante bonita y sobre todo curiosos los huevos.

Desconectado suko26

• Veterano
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2011, 09:37:05 am »
Vaya cambio han dado, que desarrollo alar han tenido :o. Según he leido por otro sitio su alimentación principal en Europa es Pyracantha, no se si lo has probado?.
Saludos

Desconectado The javat

• Entendido
  • **
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2011, 10:15:46 am »
Estan muy muy guapos :D

Nunca habia visto esta especie.... ;) me aLegro que la ayas podido criarbien en cautividad! ya te digo, es interesatnte como poco y muy bonitaaaa :D

Un saludoOO!

P.D : Estoy de acuerdo mushra, tienes una sopa de especies increibles, sigue asi ^^

Desconectado Murex 6

• Veterano
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2011, 08:17:32 pm »
He tratado de darles piracanta peor no lo aceptan bien, prefieren la adelfa, por lo menos en este caso, de mis bichos solo alimento con espino de fuego a Orthomeria sp Pandora. Ademáslas adelfas son muy cómodas, auantan mucho y tienen mucha comida

Desconectado Trancos

• Entendido
  • **
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2011, 12:32:48 am »
Buenas,

Son una pasada! no conocía esta especie, ni ninguna otra que zampara adelfas... enhorabuena por ellos.

Un saludo
Adri

Desconectado Pablo

• Administrador
  • Veterano
    • Phasmiduniverse
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2011, 01:01:08 am »
Bua! me encantann ;D ;D

Un abrazo ;)

Desconectado Murex 6

• Veterano
« Respuesta #10 en: 25 de Mayo de 2011, 10:34:30 pm »
Está claro que estos te iban a gustar Pablo, a mi no me molan así que a ti te encantan jajajaj lo de siempre

Desconectado Pablo

• Administrador
  • Veterano
    • Phasmiduniverse
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2011, 09:02:19 am »
jajajajaj, lo bueno es que así nos complementamos y gracias a eso tenemos la colección que tenemos ;D ;D

Desconectado xhivademon

• Novato
  • *
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2011, 08:00:29 pm »
Hola....cómo te va con ellos ???
Yo recibí un montón de huevos que nacieron casi todos por el camino ;).. lo único que tuve bastantes bajas en los primeros días, luego ya se establecieron, con Adelfa también, que como dices es muy cómoda.

Por cierto... qué humedad les tienes ???
y "porcierto2" :).. sería mucho suponer que especies que también coman plantas tóxicas como eucalipto pudieran aceptar la Adelfa ?... .

Saludos ¡¡
...Guillermo J. Navarro González...
             ...(XhIvAdEmOn)...   
       http://xhivaxhop.blogspot.com/
    www.picasaweb.google.com/shivademon

Desconectado xhivademon

• Novato
  • *
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2011, 08:01:59 pm »
. Me ha sido muy difícil hacer fotos decentes porque no hay manera de que se queden quietas.
jajaja, me lo dices o me lo cuentas¡¡
...Guillermo J. Navarro González...
             ...(XhIvAdEmOn)...   
       http://xhivaxhop.blogspot.com/
    www.picasaweb.google.com/shivademon

Desconectado Murex 6

• Veterano
« Respuesta #14 en: 08 de Junio de 2011, 10:55:24 pm »
No creo que la adelfa la acepten muchas especies, es un caso raro, peor puedes probar. No las pulverizo nada así que la humedad es la ambiental de mi pueblo jajaja el 90%. Parecen fáciles

Copyright © Phasmiduniverse