En primer lugar, agradecer a Mario el hecho de que este aquí y por hacerme descubrir el mundillo de los fasmidos; también agradecer a Shade y ubb la brasa que les he dado para colgar las fotos.
Escribo este post para describir mi experiencia con una de las especies de mantis más asombrosas que jamás he visto, la Phyllocrania Paradoxa. Espero también que me corrijáis, ya que aquí digo las cosas buenas y las cosas malas realizadas con dicha especie. Siento la mala calidad de las fotos.
Hace un año más o menos, me llegaron 4 ejemplares procedentes de Buades; eran una pareja en L3 y otra pareja de ninfas. A cada miembro de la pareja en L3 lo puse en su tuper particular, pero no hice esto mismo con la pareja de ninfas debido a que me informaron que era posible que conviviesen en paz y armonía al reconocerse como iguales y no separarse desde su nacimiento...Los primeros días parecía que no había problemas, pero esto cambio en cuanto una de las ninfas mudó. Fue terminar de mudar y abalanzarse a toda velocidad contra la otra mantis que convivía con ella; lo chungo del caso fue que eso ocurrió mientras las observaba en ese momento, por lo que intente separarlas inmediatamente. Fue mala suerte, no pude hacer nada, porque la tenía muy bien enganchada y por que empezó a devorarla por la cabeza. Pensé que mejor que me quedase una ninfa, a que no me quedase ninguna, ya que hiciera lo que hiciera, no soltaba a su presa..
La cría me duro un par de meses, se alimentaba muy bien y mudo 2 veces. Se la di a un amigo que también estaba metido en la afición porque quería probar con las mantis, pero le duro solo un par de semanas…prefiero pensar que eso también me hubiera pasado a mi si la hubiera seguido manteniendo…
El caso es que me quedaba la pareja en L3. Los parámetros para el mantenimiento de esta especie, y que utilice, fueron los siguientes: tuper de 15 cm de alto x 7 de ancho x 12 de largo, temperatura entre 23 y 27 grados, humedad sobre el 60% y pulverizaciones cada dos días. No les puse ningún tapón con agua ni nada, me dijeron que las mantis se hidratan a través de los fluidos de las presas que devoran, y que con las pulverizaciones era suficiente. También decir que les puse a cada una un palo que atravesaba el tuper en diagonal para que se pudiesen posar, aunque rara vez las vi allí; en todo momento, las veía colgadas del techo (como si fuesen ninjas xD). Las alimente con grillos y con moscas que yo mismo capturaba, con una frecuencia de 2 días, aunque al principio tenían un ritmo de alimentación casi diario a base de grillos. También les proporcione 3 cm de sustrato para retener la humedad.
El macho empezó a tener una coloración marrón mas intensa con cada muda que pasaba. Era increíble, pero si soy sincero, me gustan más cuando están en L4 o así, que cuando están adultos. Lo alimente solo con grillos de unos 3 cm. Me duró una semana justa después de su ultima muda, fue la última en morir. Me dio pena porque lo veía enganchado de su palito, y como poco a poco, se fue deslizando había abajo hasta que murió en el suelo, de lado.
La hembra era la que más me llamaba la atención. Ya había mantenido parejas de mantis de pequeño (esta afición me viene desde los 13 años, aunque no ha sido hasta 10 años más tarde cuando he vuelto a retomarla) y sabia que las hembras eran más grandes y bonitas que los machos. Evidentemente que desconocía que eso estuviera prohibido, pero llegue a aparearlas y a ver como la hembra devoraba al macho posteriormente. Una vez apareada, liberaba a la mantis en el mismo sitio que la capture, aunque ya hubo gente que tuvo a bien informarme del detalle de que probablemente la había condenado a muerte al liberarla de nuevo…
El caso es que la hembra empezó a tomar una coloración cada vez mas verdosa, y yo empecé a inquietarme porque había visto que eran marrones oscuras, por lo que le pregunte a Buades, el cual me dijo que había tenido suerte para que me tocase un ejemplar de esta coloración. Fue algo que me dejo alucinado, no podía creer la maravilla de mantis que en ese momento tenia!
Le vi realizar en una ocasión un comportamiento que me dejo sin palabras, pero debido a que desconozco aun muchos aspectos del comportamiento de las mantis, os lo quiero describir para que me digáis si eso es cierto o si me confundí en ese momento. Un día, le eche de comer un grillo que saltaba mucho, era muy rápido; después de intentar atacarlo unas 3 o 4 veces sin éxito, salí de la habitación para hablar por teléfono, y cuando volví, vi a la mantis tendida en el suelo de lado…claro, yo me asuste pensando que había muerto e inmediatamente le iba a quitar el grillo, pero fue nada mas mover un poco el tuper, para que la mantis se pusiera otra vez de pie, se encaramase a su palito y volviese a intentar otra vez atrapar al grillo. Yo no se si esta especie de mantis puede hacerse la muerta para así conseguir que su presa se acerque, pero es lo que yo vi y lo que interprete de ese comportamiento…
A los pocos días, tuve una idea que creo que fue lo que le termino costando la vida a la hembra, le empecé a dar moscas (muy excepcionalmente) que yo mismo capturaba en un descampado cerca de mi casa. Veía que las aceptaba encantada y que parecía ser un complemento para su dieta de grillos, por lo cual llegue a darle, durante 2 meses aproximadamente, unas 3 moscas de 3-4 cm. Yo veía en su cristal unas especies de gotas marrones que creía que eran sus heces, no les preste atención.
Tras seguir esa dieta, la hembra mudo pero había algo que no marchaba bien. Veía que tenía unos puntitos verdes intensos, semejantes a pequeñas gotas, repartidos por todo su cuerpo. Yo no sabía si era su sangre (no sé de qué color es la sangre de las mantis) o si era solo unos detalles de su cuerpo que aun no habían terminado de secarse. Después de mudar, rechazaba la comida y no se alimento en toda una semana; cuando al fin decidió comer, devoro a un grillo solo hasta la mitad. Al día siguiente, cuando me desperté, estaba muerta…me emocione un poco y todo, ya que vi al pobre bicho extendido en el suelo, boca abajo y con la cabeza hundida en el sustrato. Después de muerta, la congele y a los pocos días le saque unas fotos, debido a que iba a hacer una excursión con unos amigos a una montaña y me pareció buena idea enterrarla en un sitio tan bonito, porque evidentemente no la iba a tirar por el retrete ni a la basura…. La enterré dentro de un bote para que ningún insecto la pudiera desenterrar y devorar, y justo en un montículo donde crecían unas flores preciosas.
Aquí es posible ver los puntos de los que hablo y de los que creo que le causaron la muerte a base de desangrarse.
Así que nada, esta ha sido mi experiencia con las P. Paradoxas. Me gustaría volver a repetir con las mantis, pero necesito corregir muchas cosas para que los animales no paguen con sus vidas mis errores. Agradeceré cualquier correcion que me podais hacer al respecto.
Decir una vez más que estoy encantado de poder estar entre vosotros, en tan buena comunidad.
Gracias por tragaros el rollo!!
Saludos!!