Buenas a tod@s.
Yo opino como Shade e intento cogerlos y molestarlos lo mínimo posible, pero esta claro que hay ocasiones en que hay que trasportarlos, moverlos...
Yo con adultos, como ya habeis dicho, con paciencia y cuidado dejo que me suban a la mano, empujando un poco si es necesario, a especies de porte más robusto, pues con menos cuidado
.
Pero yo utilizo un sistema que no se ha comentado para "coger" a las ninfas, que son las que más problemas de este tipo pueden producir. Para éstas utilizo el palo de un pincel, pero un simple lapicero puede valer, vamos lo que sea, da igual mientras que tenga un extremo estrecho y de un material donde se puedan coger facilmente como es la madera. Lo introduzco longitudinalmente entre las patas de la ninfa y al separarla despacito de la superficie donde esté, se coge a este objeto fácilmente. Asi por ejemplo se pueden mover de un terrario a otro, o de las ramas que sacamos a las recien puestas.
Como sabemos hay algunas ninfas que se dejan caer al suelo, o en nuestro caso al sustrato según se tocan, pero aun asi, si con cuidado rozamos la punta del objeto al extremo de la pata se enchangan a la misma y los podemos mover.
Evidentemente este sistema tiene inconvenientes:
- Uno que se tarda un poco más, pero yo que llevo haciendolo ya mucho tiempo, voy bastante deprisa. En terrarios donde hay muchas ninfas es difícil dar a basto para que no se salgan todas, pero si yo lo logro todos seguro que también, y para poder sacar a las ninfas recien nacidas de la incubadora y ponerlas en el ninfario va genial.
-Dos que echan a andar por el objeto dirección a la mano, pero bueno se coge por el otro extremo con la mano sobrante y listo.
Pero a mi juicio tiene enormes ventajas, como es el no hacer daño a las ninfas, no pincharme con las zarzas al cogerlos o dejarlos, y el poder depositar a las ninfas justo en el lugar que queramos, puesto que al acercar el objeto al punto es ahi donde se engancharán las ninfas, por ejemplo las recién nacidas o las débiles se pueden depositar sobre la planta nutricia directamente.
Espero haberme explicado de forma que se entienda y ojala os sea de ayuda.
Un saludo!