Bueno en mi experiencia aunque el eucalipto debería ser su dieta base como buen fásmido australiano, en Europa tenemos poblaciones mejor adaptadas a la zarza que al eucalipto ya que esta planta existe casi exclusivamente en España y alguna zona más del mediterraneo en la que se explota como especie de interés económico para la industria papelera.
A mi me ha ido mejor con la zarza, además recomiendo cambiar el eucalipto con frecuencia semanal y no usar brotes tiernos, cambiarlo semanalmente porque aunque aparentemente dura más que la zarza es solo eso apariencia, las hojas se van deshidratando y son altemente coriáceas y fibrosas. No usar brotes tiernos porque tienen concentraciones muy altas de toxinas además de grandísimas concentraciones de auxinas y giberelinas. En la naturalea los Extatosoma deciden que proporción de brotes y de hojas antiguas comen y están mejor adptados metabólicamente a tolerar estas toxinas que en cautividad, ya que se su metabolismo depende de genes que se activan solo si estas sustancias están presentes de manera habitual en su dieta (mismo caso que la humana intolerancia a la lactossa, genes dependientes de sustrato). Si solo les ponemos brotes, para nosotros más tiernos y agradables, no les damos elección y les codenamos a una dieta indigesta.
Por cierto si quieres cambiarles de color recomiendo una tercera planta que es muy bien aceptada y nutritiva, el aladierno o Rhamnus alaternus.
Un saludo, esto es solo mi experiencia, espero que te ayude
Hola Murex,
si, esto que dices que los
Extatosoma tiaratum europeos están mejor adaptados a la zarza (
Rubus sp.) que al
Eucaliptus ya lo he leído por internet,...es algo bastante curioso....¿pero de verdad crees que el aparato digestivo de un insecto adaptado durante miles de años a comer eucalipto, se puede modificar para comer zarza en unas pocas generaciones?
modificar la conducta por selección natural sí se puede hacer en poca generaciones (los rusos con los zorros),...también el tamaño o el color... pero que se modifique el aparato digestivo ya son palabras mayores...
yo, personalmente, es que con eucalipto me han ido genial...
mis
Extatosomas son de otro forero, Grekos, que tras darles zarza creo que tenía el mismo problema, muchas bajas...y le recogí algunos Extatosomas condenados a morir con la zarza, y fue criarlos con eucalipto y tener 0 bajas....¿quizás estos Extatomas vienen de Australia? hace poco compré semillas de Australia directamente por Correos, igual podrían enviar huevos de Extatosoma "australiano", no?
Respecto de la H.R. , viendo en los documentales los árido de los bosques de eucalipto donde se crían estos insectos, me extraña mucho que pulverizaciones diarias les hagan beneficio (yo he tenido bajas por esto mismo), aunque ya de adultos parece que se vuelven más tolerantes en este aspecto,
Saludos