Hola Varomichel,
lo del tiempo de vida lo digo porque el ciclo de esta especie autóctona depende en gran medida de las temperaturas y el clima, desapareciendo cuando empieza a pasarse el calor y viene el frio. En cautividad si le aportas calor puede que aguante más pero de todos modos lo más probable es que a estas alturas y viendo lo delgadita que está no sé si le quedarán huevos por poner (y mudar ya no mudará más porque ya es adulta) y bueno, entramos en el tema de siempre de que tratandose de una especie autóctona y extraída de su medio sin permisos, lo correcto sería devolverla.
PD: no entiendo tampoco lo de puede ser una mantis ¿Hay pseudo mantis o algo parecido? *_*
No sé a que te refieres con esto
, es cláramente una mantis; lo que quería decir es que es de la especie
Mantis religiosa. Es un error muy típico el llamar mantis religiosa a todas las mantis cuando en realidad es una especie en concreto, no sé si de ahí tu duda.
De todos modos ya que sacas el tema, sí que hay un género que es
Pseudomantis, perteneciente también a la subfamilia Mantinae (como el género
Mantis) pero que yo sepa no hay ninguna especie perteneciente a este género en nuestro país. Además también sé que hay muchas subespecies de
Mantis religiosa pero no te puedo decir mucho más ya que de mantidos se poco.
En cuanto a diferenciarlas de otras especies ibéricas, además de lo que te comenta Víctor del ocelo en la zona interior de las extremidades anteriores, también verás si te fijas en fotos por internet que la forma de la cabeza (vista de frente) también es diferente al de otras similares que conviven con ellas como
Sphodromantis viridis o
Iris oratoria. Además las
Sphodromantis viridis adultas tienen una mancha blanca ovalada en las alas y las ninfas de esta tienen el abdomen a modo de "mochila" (curvado hacia arriba), mientras que las de
Mantis religiosa lo tienen estirado.
Voy a ver si hago una especie de claves de identificación sencillas y con fotos para diferenciar las especies más comunes de mantidos que habitan en territorio español, aprovechando que estoy reformando la web.
Saludos