Gracias Manuel, eso espero
, la compañera Deli también tiene esta cepa, que es la que me los pasó a mi así que supongo que también le estarán yendo bien.
En cuanto a la bombilla, Jordi, es solo para controlar fotoperiodo, no aportaba UVA ni UVB. Lo de que el 50% salió bien me refiero a que sobrevivieron, los demás murieron, pero no es un dato muy a tener en cuenta ya que estoy hablando de un grupo de pocas ninfas (unas 10), que no me atreví a probar con muchas.
Con esta especie, al no llevar mucho tiempo criándose en cautividad (según tengo entendido los trajeron para Europa en 2007) y con la cantidad de problemas que ha dado para adaptarse, pues hay poca información sobre la cría y me da la sensación de que pocos se atreven a confirmar una serie de directrices a seguir para conseguir una cría exitosa. Lo de la iluminación me lo recomendaron varias personas, por ejemplo, entre ellos un colega suizo (Bruno Kneubühler), no se si lo conocerás, que está metido en muchos fregaos con esto de los bichos, es de los mejores criadores de fásmidos del mundo. El caso es que a él se le morían las ninfas si no les daba suficiente luz (unas 12 horas diarias me dijo que les ponía si no recuerdo mal). Pero como hemos comentado antes...al final, en mi opinión, cada uno tenemos que ir haciendo pruebas para ver cómo se adaptan mejor a las condiciones del entorno en el que vivimos, que no es el mismo en cada punto de la geografía y que varía ligéramente según la cepa; de ahí que a mi me hayan ido mejor en casos en los que no les ponía iluminación (aunque repito que no es fiable del todo porque eran pocas ninfas).
Como conclusión (que sin querer al final he soltado un rollo
, perdón), basándome en mi experiencia con esta especie y la de gente de confianza con la que he compartido información sobre esta especie opino que a día de hoy las cepas que se crían en Europa, el suministrarles iluminación regularmente y respetar los fotoperiodos parece que es beficioso para conseguir un correcto desarrollo de los ejemplares.
De las distintas especies de
Achrioptera que se crian en cautividad, la
Achrioptera fallax es la más sencilla, o mejor dicho, la menos dificil jeje, así que es cuestión de tener algo de experiencia y de tiempo, ya que cada vez las nuevas generaciones se adaptarán mejor.
Un saludo