Pues si, es el eterno dilema...aunque a mi me tranquiliza en cierto modo que, al menos en fásmidos, el 90% o más de lo que se cría en cautividad en europa es porque se ha capturado con fines científicos (con sus correspondientes permisos y controles y siendo gente que sabe lo que hace y cómo hacerlo para que el daño sea nulo, en teoría). Es decir, que la mayoría de especies que hay en cautividad las han capturado entre unos cuantos entomólogos conocidos y a partir de esos pocos ejemplares se han conseguido reproducir en cautividad y ya se han repartido entre los aficionados.
Con las mantis por ejemplo ya no sé lo que pasa porque no estoy metido en ese mundillo a nivel científico ni sé de dónde sacan los ejemplares normalmente.
En mi opinión el principal daño se hace a causa del coleccionismo puro y duro de toda la vida, es decir, tener los bichos en un cuadro en una habitación sin más motivo que la decoración. En ese sentido es donde leí hace un tiempo que hay más tráfico ilegal de insectos y la gente los captura indiscriminadamente para venderlos con este fin. De hecho no sé dónde leí que después del tráfico ilegal de armas y el de drogas era el que más dinero movía en el mundo. Y seguro que gracias al incremento de especies que se crían en cautividad este tipo de mercado se ha visto mermado, porque es más barato comprarle a alguien insectos vivos para criarlos uno mismo y luego disecar los imagos en perfectas condiciones conforme hacen a última muda o salen del capullo o crisálida (en caso de escarabajos y mariposas, que suongo que es lo que más buscan los coleccionistas).
Por suerte cada vez hay más control y sanciones más duras en países donde la biodiversidad aún es muy alta (por ejemplo en muchos países de América). Incluso vi en un documental que en algunos casos incluso los gobiernos han aprendido a aprovecharse de esta riqueza para que la gente obtenga beneficio por cuidar de la selva. No recuerdo el nombre del documental en sí, pero era de Costa Rica y explicaban cómo habían regulado la cría de mariposas autóctonas en zonas rurales de manera que al que tenía una finca o terreno de selva le salía más rentable dejarlo intacto para mantener las poblaciones de mariposas en buenas condiciones que deforestarlo para utilizarlo con fines agrícolas o de otro tipo. La cosa está en que así pueden mantener las poblaciones de mariposas a tope y parte de ellas las venden (por supuesto para ello necesitan tener la selva intacta y esto beneficia a toda la biodiversidad de la zona, no solo a las mariposas). Incluso hay webs en las que te ofrecen tours para turistas para visitar granjas de este tipo, lo cual es otra manera de obtener beneficios económicos. Si buscáis un poco por internet sobre estos temas veréis cantidad de ejemplos de Costa Rica sobre todo, aunque en otros países parece que también empiezan a hacerlo.
Aquí como el tema de la ayuda al medio ambiente sólo importa lo justo y si es para quedar bien...pues este tipo de cosas no suelen interesarles a nuestros políticos, y eso que la península ibérica es de los países con más biodiversidad de europa y cada vez hay más turismo ecológico.
En fin...