Autor Tema: Batería de terrarios con Policarbonato alveolar  (Leído 4776 veces)

Desconectado Pablo

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Batería de terrarios con Policarbonato alveolar
« en: 09 de Abril de 2015, 08:12:08 pm »
Hola,

antes de nada pedir disculpas por no haber documentado todo el proceso de construcción paso a paso. Entre que lo he hecho con prisas e improvisando bastante sobre la marcha...

En fin, actualmente las baterías de terrarios que tengo son las que me hice en metacrilato hace años (de las que hemos hablado más de una vez en el foro), con cierre de puertas a modo de guillotina. En la sección de terrarios de la web hay alguna foto de estas baterías: http://www.phasmiduniverse.com/terrario-fasmidos.php

El caso es que desde hace tiempo tenía en mente que la próxima batería de terrarios que me construyese debía ser mejor que las que tengo, más barata, mas ligera, con iluminación y con algún sistema que me permitiese modificar el tamaño de los compartimentos según la ocasión y así servirme tanto para ninfas como para ejemplares adultos de distintos tamaños.

Pues hace unos meses empezarona nacerme de golpe más especies de las que esperaba y me ví falto de espacio, así que me puse manos a la obra sin haber pensado muy bién cómo hacerlo. Intentaré resumir un poco para no hacer esto muy largo y si tenéis alguna duda concreta de cómo he hecho algo o el por qué...pues me preguntáis.

1º- Elegí planchas de Policarbonato alveolar como material para la estructura, principalmente por el precio (las planchas de 200x100x1cm me costaron 20€ cada una, aunque luego las he visto en otros sitios a unos 13€). Aunque también me convenció el que sea un material fácil de trabajar (no necesitas herramientas especiales), que pesa poco, transparente, fácil de limpiar, etc.

2º- Las medidas estarían limitadas a un hueco que tengo de un armario y aprovechar así al máximo el espacio. De modo que el bloque completo mide 90x80x25cm (alto, ancho, fondo). Me hice unos planos improvisados en papel y calculé que necesitaría dos planchas de 2x1m, así que fuí a comprarlas.

3º- Después de mucho pensar acabé por dar con una forma que aparentemente solucionaría el problema de poder modificar el tamaño de los compartimentos, y es haciendo que los separadores sean individuales (excepto las bases, que son de una pieza por motivos que comento más adelante). Todos van sobre unos raíles que me hice aprovechando restos del mismo policarbonato. Decidí que los compartimentos más pequeños no debían de ser menores de 30x20x25cm (alto, ancho, fondo), para que así me sirviesen tanto para especies pequeñas como para grupos de ninfas en un momento dado. Así que tocaba dividír en 4 columnas y 3 pisos la estructura. Puedo jugar poniendo y quitando estas separaciones y así tener distintas combinaciones de tamaño, desde un único terrario de 90x80x25cm, hasta 12 terrarios de 30x20x25cm, pasando por 3 de 30x80x25cm, 6 de 30x40x25cm, 4 de 90x20x25cm, 2 de 90x40x25cm, etc, etc, etc (todas las medidas que doy son en este orden alto, ancho, fondo).

4º- Pensando en la iluminación, lo ideal era poner tiras led, que consumen poco, calientan poco y al ser de poco grosor, cabían en uno de los huecos de los que dispone la plancha (que tiene como canales en su interior). Esto es importante tenerlo en cuenta antes de cortar la plancha porque las bases (o techos, según se mire) debían ir a favor de los canales para que al meter la tira led por dentro llegase de un extremo al otro de la batería de terrarios (no sé si me explico jeje). Cada nivel tiene una tira led contínua que da luz a todo el piso. También me interesaba que fuesen las bases de cada piso de un solo bloque por temas de estabilidad y robustez para la estructura entera, sobre todo teniendo en cuenta que los botes con agua pesan un poco. Pedí una tira led de 24V a china porque me salía muchísimo más barata que aquí (aquí me costaba unos 20€ 1m y en china unos 5€ por 5m, con gastos de envío incluídos); aunque diesen poca luz me daba igual porque para lo que son me sobra.

5º- Una vez tenía todo más o menos estructurado en la mente y/o el papel, busqué el modo de aprovechar al máximo cada plancha, corté todo (con sierra de calar) y empecé a ensamblar con silicona caliente las piezas que irían siempre fijas, es decir, el fondo, los laterales, la base y el techo. Luego hice señales con regla y rotulador en el interior de la estructura principal, para saber por dónde iría cada separador en caso de tenerlo separado en 12 recintos (3 pisos de 4 terrarios cada uno) y pegué las guías, también con silicona caliente, donde encajarían posteriormente las piezas separadoras.

6º- Puse las dos bases que faltaban y luego los separadores verticales, que como lo había hecho todo con prisas no coincidían bien y tuve que ir rectificándolos con cuter hasta que encajasen.

7º- El frontal es un bloque de 90x80cm aprox, que encaja en la estructura y al que corté los huecos a medida para que coincidiesen con cada compartimento (12 puertas por ser el número máximo posible de divisiones) y que tendrían como puerta hojas de plástico transparente, acetato, transparencias o como queramos llamarle; de estas que venden en papelerías en formato A4 (aunque lo he cortado luego a medida). Este material es fácil de encontrar, de manipular, cortar, etc, y encima como no pesa lo sujeto con velcro. A cada puerta de plástico transparente le he hecho agujeros con un alfiler para que haya algo de ventilación, aunque como no encaja todo a la perfección, quedan ranuras por varios lados por los que puede entrar aire.
Todo este sistema para el frontal era la mejor solución que se me ocurrió por diversos motivos y después de varios días de darle vueltas al coco. De todos modos con las prisas no encaja perfectamente y he tenido que sujetarlo por los lados para asegurarme de que no se caiga tarde o temprano.

8º- Una vez estaba todo montado sólo faltaba la iluminación. Los leds de china aún estoy esperándolos, que deberían haber llegado en febrero. Por suerte tengo un amigo que trabaja con leds y me dió tiras de restos que tenían por el taller y no les servían (encima son de calidad, así que yo encantado). Sólo he tenido que soldar y hacer unos cuantos empalmes para dejarlos bien y funcionando. Al final han quedado como 3 tiras de 80cm aprox (una por nivel), conectadas en paralelo a una fuente de alimentación que he comprado de 24V y 2A para asegurarme de que no le falte intensidad (la fuente + un conector, para dejar las conexiones bien, me ha costado unos 17€). Los leds son blanco cálido, para que la luz sea lo más parecido posible a una luz natural y son tiras de 60 leds el metro.

9º- Para poder introducir las tiras de leds he hecho 3 agujeros a medida en los laterales (uno por nivel), de modo que coincida con el centro del techo de cada nivel. He metido las tiras y las he conectado a la fuente, que está apollada arriba de la estructura. Luego la he conectado a un temporizador para crear un fotoperiodo de las horas que me interese entre luz y oscuridad, y finalmente a la red eléctrica.

El resultado final, ya puesto en el hueco del armario y todo, es este:







El bulto total es de aprox. 92x82x25cm y vacío pesa unos 4kg.

En total me he gastado en material unos 60€:
  • Las 2 panchas de policarbonato
  • Un cutter bueno
  • Unos cuantos cilindros de silicoa caliente (ya tenía la pistola)
  • Los acetatos transparentes para las puertas
  • 4 metros de velcro adhesivo
  • La fuente de alimentación para los leds

Lo único que me he ahorrado son las tiras led que me las han acabado regalando (aunque los 5€ y pico del rollo de 5m que pedí a China los doy por perdidos). A parte de eso sólo he necesitado la sierra de calar para hacer cortes lo más rectos posible.
Eso sí, todo el proceso de construcción me ha llevado bastantes horas de trabajo (sin contar con los días de pensar y planificar todo).

Después de haberlo utilizado un par de semanas, la única pega que he encontrado es que como no todo encaja a la perfección, no conviene meter ninfas muy pequeñas (L1, L2) porque algunas especies pueden pasar de un recinto a otros, o escaparse de la estructura si no está sellada por fuera (los huecos que queden entre el frontal y los laterales). Yo la sellé con cinta aislante para asegurarme, aunque luego al meter ejemplares más grandes la he quitado para que ventile mejor porque ya no caben por ahí. Aún tengo que comprobar si todo marcha bien con el paso del tiempo o si surge algún tipo de problema, pero de momento tiene buena pinta.

Espero que os guste y/u os sirva de inspiración, ayuda, etc ;)

Saludos,
Pablo

Desconectado canario

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Re:Batería de terrarios con Policarbonato alveolar
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2015, 10:41:46 pm »
Que pasada me encantan para mantis se queda grande pero para fasmidos esta muy muy chulo!

Desconectado ASE

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Re:Batería de terrarios con Policarbonato alveolar
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2015, 12:02:00 am »
Vaya pasada,  muy currado enhorabuena.

Desconectado palido1

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Re:Batería de terrarios con Policarbonato alveolar
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2015, 09:17:06 am »
Enhorabuena, vaya trabajo más impresionante!

Desconectado Pablo

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Re:Batería de terrarios con Policarbonato alveolar
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2015, 12:37:41 pm »
Gracias, me alegro de que os guste. Para mantis de tamaño pequeño-medio se queda muy grande si, pero bueno, se puede hacer algo similar a escala; y encima como lo más probable es que el tamaño de los compartimentos fuese siempre fijo, pues más fácil de diseñar y montar.

Saludos ;)

Desconectado canario

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Re:Batería de terrarios con Policarbonato alveolar
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2015, 12:40:00 pm »
Pues me estoy planteando hacerme algo similar porque es economico y facil

Desconectado mariotintin

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Re:Batería de terrarios con Policarbonato alveolar
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2015, 11:47:38 pm »
Impresionante, Pablo. Está curradísimo.
Ya te he copiado la idea de los leds, aunque no tengo amigos que me los puedan facilitar y no los he cogido en los chinos (ni en tienda ni por envío) son una pasta pero quería metar luz a los terrarios de las mantis y se ven bastante mejor. Los he puesto en los laterales por dentro de los armarios pero como no me gusta ver cada led creo que voy a taparlos un poco para que se vea la luz pero no los leds.

Quería preguntarte:
Al usar panchas de 1 cms para hacer una estructura tan grande, ¿se mantien más o menos rígida? Vamos, que no es un superterrario para salir con él a la calle pero al moverle para limpiarle ¿se mantiene rígido?

Y otra cosa ¿la ventilación como la has hecho? supongo que serán agujeros al fondo pero sé si lo has explicado.

Está genial. Para ponerlo en el salón y quitar la tele  ;)
Mario

Desconectado Pablo

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Re:Batería de terrarios con Policarbonato alveolar
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2015, 11:17:40 am »
Hola Mario,

si que es bastante estable y no tiembla nada al cogerlo en peso y moverlo (salvo las separaciones que van sobre raíles y claro, no encaja 100%). Para limpiarlo, como es fácil y rápido de montar y desmontar las separaciones, se limpian una a una y no hay problema porque son piezas individuales de la plancha, no sé si me explico...

La ventilación decidí ponerla en las puertas, a modo de agujeros con alfileres en los acetatos. De este modo puedo ir tanteandola a base de hacer más o menos agujeros y si me paso o quiero algo con menos ventilación pues no tengo más que ir a la papelería y comprar otro acetato para volver a empezar.

Ahora que está empezando a llegar el calor, ya he visto un problema con los leds, y es que a pesar de que calientan poco, es siuficiente como para que aumente un par de grados dentro del terrario (cosa que de momento no me preocupa) y que la humedad baja bastante (cosa que sí es un problema). Así que tendré que meter alguna fuente de humedad dentro y aumentar la ventilación para evitar posibles problemas. Así hasta que dé con un equilibrio que me valga.

Saludos ;)

 

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