Hola a todos y todas,
Como ya sabréis, la taxonomía es la ciencia que se encarga de clasificar y nombrar a los seres vivos, organizándolos en categorías jerárquicas como reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. Este sistema permite entender las relaciones evolutivas entre los organismos y facilita su estudio. Sin embargo, la taxonomía está en constante cambio debido a los avances en la investigación morfológica, ecológica y genética, que revelan nuevas relaciones entre las especies y, en ocasiones, corrigen clasificaciones anteriores.
Estos cambios también afectan a los criadores de fásmidos, pues a medida que la taxonomía evoluciona, nos encontramos con que de vez en cuando algunas de las especies de fásmidos que criamos pueden haber cambiado de nombre. Por ejemplo...sabías que
Eurycnema goliath fue transferida a un género nuevo y ahora se llama
Clemacantha goliath?
O que
Phyllium westwoodii ha pasado a ser
Cryptophyllium westwoodii?
O que
Necroscia annulipes ahora es
Anarchodes annulipes?
O que la especie conocida como
Sungaya inexpectata "Ilanin Forest" (o también conocida antiguamente como "lowland") ha resultado ser una especie nueva y ha sido descrita como
Sungaya aeta?
O que la famosa
Sipyloidea sipylus ha sido sinonimizada con
Sipyloidea chlorotica y por tanto este último es el nombre válido?
Estos son solo algunos de los cambios taxonómicos realizados en los últimos años, pero hay muchos más. Sé que estos cambios pueden resultar confusos para muchos aficionados, por lo que he creado un listado que recopila todas las modificaciones que afectan a algunas de las especies criadas o mantenidas en cautividad. Actualizo esta lista siempre que puedo, aunque mi tiempo es limitado.
Podéis encontrar la lista en mi otra web, que es más internacional, phasmatodea.com:
https://www.phasmatodea.com/changes-names-stocksEl objetivo de esta lista no es solo llevar un "registro" de los diferentes nombres con los que se ha conocido determinada especie en cautividad, sino también destacar la importancia de añadir el origen del stock al final del nombre y entre comillas. Mi colega Bruno Kneubühler escribió un artículo en el que explica en detalle la relevancia de esta práctica:
https://www.phasmatodea.com/keep-cultures-pureEspero que esto sea de ayuda para todos y en especial para los criadores interesados en hacer las cosas de manera más precisa y seria. No obstante, si tenéis cualquier duda, aquí estoy para intentar resolverla
Saludos!
Pablo Valero