Nota: Antes conocidos como Dares sp. "Crocker Range".
Autor de la ficha: Julio López-Mingo
Clasificación:
Origen: Borneo (Sabah).
Hembra: Tamaño de 3,5 cm.
Macho: Tamaño de 3 cm.
Ninfa: Tamaño de 10-11 mm, son poco activas desde la eclosión, hay que tener especial cuidado al realizar cambios del alimento para no tirar los ejemplares, se camuflan muy bien en las ramas.
Reproducción: sexual.
Alimentación: Zarza (Rubus sp.).
Terrario: Al ser una especie de porte pequeño puede mantenerse en terrarios bastante pequeños. Las medidas aconsejables serian 15x15x30cm, para 4-5 parejas, es importante contar con sustrato, y ligeramente húmedo. Es aconsejable dejar alguna rama y hojas secas por el suelo o un trozo de corteza, que aprovecharan para ocultarse durante el día, los lugares húmedos y los escondites más oscuros son sus preferidos.
Puestas e incubación: Los huevos son depositados en el suelo. Las puestas son muy espaciadas en el tiempo y solo de un huevo cada vez, la longitud de los huevos ronda los 2,7 mm. La incubación es de 4 meses aproximadamente a una temperatura optima de 23-25ºC y humedad 60-70%.
Comportamiento: Es una especie que permanece estática durante todo el día, comienzan a moverse a partir del crepúsculo. No tienen sistemas de defensa tan solo permanecer ocultos. Tanto las ninfas como los ejemplares adultos son muy fáciles de manipular, ya que permanecen rígidos, hasta pueden llegar a parecer muertos. Esto es una gran ventaja para realizar cambios de la planta nutricia.
Desarrollo: El tiempo del desarrollo de la ninfa es muy lento aproximadamente 10 meses. Las hembras comienzan a poner los huevos después de varios meses desde de la última muda. La vida de adulto puede superar el año.
Es una especie algo difícil de criar y poco prolífica ya que ponen pocos huevos, la temperatura correcta estaría entre 20-28ºC y la humedad 60-70%.